PROFUNDIZACIÓN

GUERRA CANAL DE SUEZ

Egipto Nacionaliza la Compañía del Canal del Suez, bloquea los estrechos del Tirán y apoya a terroristas en incursiones dentro de Israel. 



žEgipto al nacionalizar el Canal del Suez pierde el apoyo económico de E.E.U.U. y Gran Bretaña.


ž29 de Octubre de 1956: Israel decretó la movilización de sus Franjas armadas tras el cierre  de su principal puerto mercantil  por parte de Egipto y en alianza con Francia y Gran Bretaña  invadió el Sinaí y la Franja de Gaza alcanzando la zona del Canal del Suez.

4 de Noviembre de 1956: Israel derrota al ejército de Egipto y se apodera de la  Península del Sinaí.

ž5 de Noviembre de 1956: Se dispuso el cese al fuego entre Egipto de Israel por parte de la ONU.



                              GUERRA DE LOS SEIS DIAS


En la Guerra de los Seis Días, Israel había conseguido conquistar la península del Sinaí y la Franja de Gaza de manos egipcias, los Altos del Golán a Siria, y Cisjordania y Jerusalén oriental a Jordania. 

Esta tercera guerra inició el 5 de Junio de 1967 cuando Israel lanza una ofensiva aérea contra los aeródromos egipcios que destruyeron gran parte de su aviación. Más tarde hicieron lo mismo con la aviación de Jordania, Siria e Irak. Esta guerra demostró la gran superioridad del ejercito de Israel.
 
Esta guerra hizo cambiar radicalmente la situación estratégica de Israel, ya que por primera vez en su historia pudo contar con profundidad estratégica para su defensa gracias a la conquista del Sinaí, Cisjordania y los Altos del Golán.





                           GUERRA DE YOM KIPPUR


También conocida por el nombre de las festividades religiosas: judía (Yom Kippur) y musulmana (Ramadán), continuaba el conflicto entre Israel contra Egipto y Siria; nuevamente como consecuencia de la guerra de los “seis días” por ocupación de sus territorios.

El 6 de Octubre de 1973 los árabes lanzan un ataque sorpresa en el Canal del Suez y junto con los sirios tomaron los Altos de Golán, pero Israel contaba con superioridad militar en contraataque recuperan dicho territorio, con una nueva intervención de Estados Unidos y la Unión Soviética quienes apoyan a sus aliados.

Este nuevo conflicto pone en tensión las relaciones entre las dos superpotencias, pero finalmente por iniciativa de Estados Unidos logran llegar a un acuerdo, mediante resolución de la ONU, que determina el cese al fuego el 25 de Octubre de 1973.



                             
                            ACUERDO DE CAMP DAVID


En Septiembre de 1978 Estados Unidos logra la firma de un acuerdo entre los países de Egipto e Israel; mediante el cual se pretendía: Consecución de la paz de Medio Oriente, quedando únicamente un documento de buenas intenciones y un Tratado de paz entre ambos países.

Los acuerdos de Camp David tenían como objetivo la consecución de una paz general en Oriente Medio y buscar la firma de un tratado de conciliación entre ambos países. Luego de la firma de este acuerdo el ejército de Israel se retiró de la Península del Sinaí el 26 de Marzo de 1979 se concreta la firma del Tratado de paz entre Egipto e Israel, años más tarde. En 1982 Egipto recupera su soberanía y sus territorios en la Península de Sinaí, pero como consecuencia de dicho acuerdo fue aislado por los demás países árabes, señalado como traidor.



                              
                                 GUERRA IRAN - IRAK



Tiene su origen en una disputa territorial en una zona rica en petróleo.

 Irak en cabeza de Saddam Hussein, en el año de 1979 decide impulsar un conflicto en beneficio económico propio.
En 1980 Irak inicia el ataque a Irán
Irak es apoyado por Arabia Saudita, Kuwait, Estados Unidos, la Unión Soviética y otros estados árabes, mientras Irán solo contó con la ayuda de Siria y Libia, que no compartían los ideales de Hussein.
Este conflicto generó enormes pérdidas humanas, pobreza y grandes desigualdades económicas y políticas.
En 1988 Irán e Irak aceptan un final de la guerra con la mediación de las Naciones Unidas.

                                  PRIMERA INTIFADA


En el año de 1.987 los palestinos en Cisjordania y La Franja de Gaza inician una campaña denominada “intifada” que significa levantamiento,. Su objetivo fue la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel.

La resistencia de los palestinos da comienzo a otro periodo de violencia y atentados terroristas contra el ejército de Israel. Como consecuencia lógica la muerte de muchas personas produciendo el inicio de ataques terroristas suicidas contra blancos enemigos.
En 1993 ante una dura época de violencia se logra un pacto entre las partes para el cese de estos ataques, mediante el Acuerdo de Oslo y la creación de la Autoridad Nacional Palestina.


                                 ACUERDO DE OSLO



En 1993 se logran una serie de acuerdos entre Israel y Palestina representados por la OLP, como parte de un proceso de paz, donde los objetivos principales eran el retiro del ejército de Israel de La Franja de Gaza y Cisjordania y la creación de una Autoridad Palestina en estas zonas.


En Septiembre de 1993 con la  mediación del gobierno noruego y la intervención de Estados Unidos se firma el acuerdo por un periodo de dos años.

En Septiembre de 1995, con una segunda y nueva firma de acuerdos en Oslo, denominado Oslo II, se ampliaron las zonas palestinas bajo la administración de Autoridad Nacional Palestina, en Cisjordania, pero con todavía un amplio control militar de Israel de los territorios palestinos ocupados.
  

SEGUNDA INTIFADA CONFLICTO ISRAEL – PALESTINA


En septiembre de 2000, en Jerusalén ante la visita de Ariel Sharon en la Mezquita para reivindicar el lugar en nombre del judaísmo y recordar que alberga los restos del Templo de David desata una furiosa protesta por parte de los palestinos en lo que es interpretado como una provocación, dado que en la misma se encuentran dos mezquitas: Al Aqsa y la Bóveda de la Roca  que señalan el lugar donde, según la tradición, Mahoma ascendió al cielo. Los desórdenes son el inicio de una segunda y sangrienta Intifada cuya duración e intensidad tendrá consecuencias trágicas. En este mismo durante el mes de mayo, Israel retira sus fuerzas del sur del Líbano en donde durante los últimos 22 años han permanecido ocupando una franja de seguridad en resguardo de ataques fronterizos de las milicias palestinas.
  
                        EL CONFLICTO DE LA FRANJA DE GAZA

En Diciembre de 2008 termina la tregua entre palestinos e israelíes por el lanzamiento de cohetes hacia este último país, donde responde con una gran ofensiva por tierra, mar y aire dominado por Israel, hacia territorios palestinos contra la infraestructura militar de la organización Hamas.

Los grupos armados palestinos intensificaron sus ataques hacia Israel, pero valiéndose para ello de atentados terroristas suicidas y el recurrente bombardeo que alcanzaron diferentes ciudades israelíes, donde la víctima fue la población civil con un gran número de muertes, afectando la infraestructura de edificios y viviendas. 

Nuevamente con rechazo de la Comunidad Internacional, en Enero de 2009 se hacen intentos por el cese al fuego, que tuvo como marco pequeñas treguas, con intenciones de retiro de las tropas de Israel, que no fueron respetadas y generaron nuevas agresiones por ambas partes. Finalmente después de días de tensa calma se logra que las fuerzas de defensa israelíes abandonen la Franja de Gaza.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario